Información para poseedores finales de envases

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases (REDERE) y residuos de envases, todas las empresas que introducen productos envasados en el mercado nacional, como es el caso de KLINER PROFESIONAL, están sujetas a una serie de obligaciones y responsabilidades legales, entra las cuales destacan:

  • El 1 de enero de 2025, entró en vigor la obligación de asumir la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de los envases industriales y comerciales. Esto implica que las empresas productoras deben organizar y financiar la correcta gestión de los residuos generados por los envases que KLINER PROFESIONAL pone en el mercado, al final de su vida útil.

En el caso particular de KLINER PROFESIONAL, esta obligación se cumple gracias a su adhesión al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ENVALORA, autorizado oficialmente como SCRAP con el número SCRAP-2024-CLM-TO-002.

  • Inscripción obligatoria en el Registro de Productores de Producto (RPP) del Ministerio para la Transición Ecológica (art 15 RDERE), informando anualmente sobre el número, formato, tipologías y materiales de los envases que se introducen en el mercado.
  • Inclusión en las facturas de los productos envasados el número de Productor de Producto que asigna el Ministerio a las empresas productoras (ENV/2023/000001943 en el caso de KLINER PROFESIONAL).

Las empresas que adquieren los productos envasados (i.e. los clientes de KLINER PROFESIONAL y de otros productores) son los poseedores finales de los residuos de envases que se generan en sus instalaciones. Estas empresas también están sujetas a ciertas obligaciones como la correcta gestión de los residuos de dichos envases a través de un gestor autorizado, tal y como se indica en los artículos 38 y 44 del Real Decreto 1055/2022.

Para facilitar este proceso, ENVALORA ha desarrollado un modelo de colaboración con los poseedores finales, que permite que los poseedores continúen trabajando con sus gestores habituales y, al mismo tiempo, recibir una compensación económica por la correcta gestión de los residuos, siempre que se acredite documentalmente.

El siguiente documento resume de forma clara y concisa cómo funciona el modelo de acuerdo entre ENVALORA y los poseedores finales. Explica los pasos a seguir para registrarse, firmar el acuerdo, subir la documentación a la plataforma ENVANET y recibir la bonificación correspondiente por los residuos gestionados correctamente:

Por último, el siguiente documento detalla los importes económicos que ENVALORA abonará a los poseedores finales según el tipo de residuo (código LER y material). También se explica el proceso de acreditación, revisión y facturación a través de ENVANET, así como las condiciones para recibir esta financiación.